jueves, 20 de mayo de 2010

VIGOTSKY

BIOGRAFIA
Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia.
Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.
En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.
Busco explicar los procesos cerebrales y la función de los contextos socioculturales.los psicológicos básicos.
critico a Piaget el concepto de desarrollo cognoscitivo adjudicado al proceso de maduración física. relaciono la psicología cognitiva con la neurología , a medida que ocurren cambios culturales e implementamos muchos mas instrumentos que cambian el desarrollo humano.
la comprensión de la conducta esta determinada por la comprensión de la historia de la conducta. y las herramientas tecnológicas permiten comprender con mayor facilidad los procesos psicológicos.
CONCEPTOS BÁSICOS:
funciones mentales:
  • inferiores: son aquellas con las que nacemos
  • superiores: están generadas o se van a promover por medio de la interacción social.
zona de desarrollo:
  • real: solución de problemas de manera independiente.
  • potencial: solución de problemas con guía de una persona cualificada.
  • mediatizacion: mediar entre lo que ya tenemos y lo que nos falta adquirir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario