domingo, 23 de mayo de 2010

LEONTIEV


Trabaja el aprendizaje desde una postura filosófica.

Entre estas posturas filosóficas esta la idealista, en la cual habla de un dualismo es decir de de mente o alma y de cuerpo el cual depende del alma. Concluyendo con que las funciones psíquicas son independientes de los procesos físicos.

Trata el animismo primitivo que es la existencia de seres espirituales o superiores que están encargados de dominar o guiar al organismo a la realización de diferentes conductas y le permite relacionarse con los medios. El espíritu invadía al ser humano.

Trata de explicar la percepción, el razonamiento y los actos volitivos.

Otra de las posturas que asume este autor es la materialista es la que habla del monismo el cual explica que existe un único principio que es la naturaleza o el elemento material del ser humano que es el cuerpo e incluye las funciones psíquicas como parte del cuerpo.

Habla del pensamiento como la unión de tres elementos que son: el mental como el grado de conciencia que tiene el ser humano del impulso físico, el cognitivo como la representación mental o asociación y el neuronal.

Dentro del materialismo dialectico distingue los procesos primarios que son las funciones cerebrales y los procesos secundarios que es el reflejo objetivo de la realidad. Las percepciones y sensaciones son producto de la actividad e un órgano.

Habla de las características de la materia, que esta en constante cambio y tiene diferentes procesos de desarrollo, formas inferiores que son procesos de estimulo-respuesta el cual es mecánico y formas superiores que se entiende como la representación de esa realidad.

Hay tres factores importantes que influyen en el desarrollo psíquico del ser humano que son excitabilidad que es la excitación ambiental; las sensaciones específicas que es responder al ambiente respecto a la experiencia; y la conciencia que son las representaciones.

Los principios de aprendizaje de este autor son que: el ser humano esta en constante interdependencia con el entorno en el que se desenvuelve, los fenómenos y los objetos de la realidad actúan sobre los órganos y son reflejados por el cerebro, los fenómenos psíquicos constituyen el mundo subjetivo del ser humano, las cosas son unidades externas al ser humano.

Las bases de aprendizaje en el ser humano son: la sensación, la percepción, el desarrollo de imágenes y el pensamiento.

Tiene en cuanta la practica y la experiencia como base del aprendizaje explicando que la practica permite evidenciar si fue o no representado el mundo, a mayor experiencia mayores conocimientos, las experiencias dependen de las condiciones del ser humano, la experiencia modifica su entorno y su propia naturaleza.

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