domingo, 23 de mayo de 2010

HENRI WALLON


Estudio el pensamiento atreves del discurso.

Para esto algo que hizo fue elaborar muchos interrogantes a los niños para promover el pensamiento.

Entre los dos tipos de lenguaje que son comprensión y elaboración tomo en cuanta el segundo ya que; este afecta nuestro pensamiento, fomenta el aprendizaje, por conocimientos previos elabora respuestas, tiene en cuanta las normas gramaticales para que sea comprensible y promueve el aprendizaje atreves de un interrogatorio.

Este autor dice que el sujeto no es una tabula raza ya que tiene conocimientos previos pero dice que la interacción con el ambiente es un elemento primordial por que le permite apropiarse de los fenómenos del mundo. Reconoce que tenemos elementos ambientales y genéticos.

Tiene en cuanta los instintos los cuales son mecánicos en los cuales se produce la excitación con un reacción inmediata, son aptitudes individuales que hacen parte de la conducta estereotipada para garantizar la supervivencia.

Para este autor la inteligencia es la capacidad que tiene el sujeto de organizar sus conocimientos para responder al ambiente y es producto de la experiencia más no de los instintos. Lo que hace que una persona sea inteligente es la adaptación y novedad en sus futuras acciones. Entre mas adopción mas inteligencia.

La comunicación digital son las palabras o el lenguaje escrito y la comunicación analógica son los gestos.

El conocimiento esta basado en la experiencia por lo que a mayor edad considera que mas conocimiento debemos tener, este implica la construcción del mundo y no solo es individual sino también es colectivo.

La construcción del mundo se traduce en: leyes, teorías y principios.

El conocimiento se promueve atreves del discurso elaborado por medio de la interrogación ya que es el principal elemento que permite ver las capacidades cognitivas del niño y debe fomentar conocimiento en el. La interrogación implica comprender la pregunta lo cual significa deducir perceptualmente eso que nos están preguntando. Las preguntas que se realizan deben ser de reflexión y análisis.

En el discurso estamos recibiendo una explicación de los fenómenos. Ante esto existen tres tipos de reacciones: oposición, negación- ignorancia y parafraseo.

Hay dos procesos del pensamiento; Inercia mental que es la imposibilidad de responder ante los interrogantes formulados, y la elipsis mental que implica eliminar ciertos aspectos que permites la comprensión de los fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario