sábado, 22 de mayo de 2010

BRUNNER

BIOGRAFÍA

Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso. Tiene una impresionante producción de libros y artículos científicos.

Aprendizaje por descubrimiento

Es la búsqueda insaciable por información, el instructor brinda todas las herramientas al sujeto y este descubre por si mismo lo que quiere aprender.

Aspectos fisiológicos

Intención: la conducta, el comportamiento están guiados por objetivos.

Movilización: la persona no es mecánica frente al ambiente

Construcción del propio conocimiento: el sujeto aplica los principios en la solución de problemas.

Tipos de representaciones

Actuante: (6 meses) através de la acción el niño va consolidando sus experiencias

Icónica: se crean imágenes que consolidan las experiencias y comprende las cosas con verlas

Simbólica: uso de la palabra y frases, permite resolver problemas mentales

Teoría de la instrucción

Predisposiciones: son los factores personales relacionados con la maduración, las experiencias sociales y la relación con el maestro

Organización del conocimiento: es la organización del conocimiento que vamos a impartir en los demás hay que tener en cuenta los conocimientos previos y las competencias previas

Organización del material: los conocimientos más complejos. Acción/representación/simbolismo

Momento que se debe presentar el refuerzo: tiene que ser parte de la instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada